China es el problema de EU, no México; explicó una persona que negoció el TLCAN

Excélsior

Excélsior |

El verdadero problema de Estados Unidos es China, no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa Segunda Emisión, el principal negociador mexicano del TLCAN —que entró en vigor en 1994— explicó que Estados Unidos se “daría un balazo en el pie” si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa, aplica medidas proteccionistas contra México y modifica el TLCAN.

Sobre los argumentos de Trump, expuso que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU. Sin embargo, si se analiza la historia de ese país, su déficit no tiene que ver con el TLCAN, porque su mayor déficit es con China, con el que no tiene un tratado comercial.

Se dio una integración creciente entre los tres países (México, EU y Canadá), y ya no sólo nos vendemos productos los unos a los otros, sino que los estamos produciendo conjuntamente”, destacó Serra Puche.
Recordó que México ya sorteó un intento de renegociación del TLCAN, con Bill Clinton.

Advirtió que si la propuesta de campaña de Trump de renegociar el acuerdo se quisiera llevar a la práctica con la intención de introducir medidas proteccionistas al comercio de México, sería perjudicial debido a que se actuaría en contra de la evolución del mercado, de la integración y la competitividad de las empresas de EU frente a las chinas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.