No es tan simple eliminar Tratado de Libre Comercio

Ita Punta | Por: Ula Jaramillo

Así lo aseguró el socio legal de INTRADE Consultores, Juan Antonio Barragán, quien explicó, si bien existe un artículo en el TLCdonde se puede denunciar al acuerdo con el argumento de alteraciones a la soberanía nacional, esto no implica que el país pueda salir del acuerdo de inmediato. Sin embargo, no significa que permita la disolución del acuerdo. «Pero no es fácil».

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la ruptura es poco viable porque depende del aval del Congreso y las presiones de sus empresas, y calculó que el proceso «tardaría entre dos y cuatro años».

«Las trasnacionales han establecido vínculos en combinación de los tres países. Además, muchas de las exportaciones de México a EU son principalmente de empresas estadounidenses; sería ponerles un impuesto a sus propias empresas, lo que no es viable», remató. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.