Futuro del TPP divide opiniones de la IP

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña

El futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) generó puntos de vista encontrados en el sector privado, a raíz de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que su país no lo aprobará, con lo que se evitaría su entrada en vigor.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que con o sin Estados Unidos las empresas apoyarán el tratado.

En tanto, para el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), Raúl Gutiérrez Muguerza, el TPP “pone en riesgo a parte de la industria mexicana. Además, es un acuerdo que ha entrado en suspenso en Estados Unidos”.

Explicó que el modelo económico de México lo marcó el vecino del norte y justo ahora ese país dice que ya no quiere continuarlo por las deficiencias que encuentran, mientras el gobierno mexicano insiste en mantenerlo.

Durante la presentación del libro La Responsabilidad del Porvenir, que editó el Idic, Muguerza explicó que “no se trata de firmar más tratados cuando no estamos preparados en la parte interna, porque necesitamos ser más competitivos y los acuerdos no generan mayor competitividad”.

Aseguró que se necesita otro modelo económico que saque al país de tasas de crecimiento anual de 2%, que evite mandar a la pobreza a los mexicanos como se ha visto en los últimos 30 años, cuando 20 millones de habitantes se hundieron en la marginación.

“Se requieren alternativas diferentes”, dijo, como ser más nacionalistas y empujar más a la empresa nacional en lugar de apoyar a la extranjera.

Eso no es proteccionismo, sino “defendernos contra aquellos que no juegan con las mismas reglas”, como China, una amenaza al libre comercio y al mercado mundial, dijo Muguerza.

Durante un desayuno de trabajo entre empresarios de México y de Panamá, Valentín Diez Morodo aseguró que por ahora todavía “Trump no da las reglas del juego. Para qué adivinamos, todavía no ha dicho las reglas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.