PEF insuficiente para enfrentar la volatilidad global, afirman expertos

La Razón | Lindsay Esquivel

El Presupuesto de Egresos para 2017, aprobado por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es insuficiente para generar valor a la economía, en medio de un contexto de alta volatilidad por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, aseguraron analistas financieros.

Hay que recordar que de 4.88 billones que tendrá el gobierno para el próximo año, los diputados federales reasignaron 67 mil 707 millones de pesos para áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, es positivo que se hicieran algunos ajustes vinculados al campo, desarrollo social y algunos temas de infraestructura; sin embargo, el esfuerzo es insuficiente, pues prevalece una baja importante en inversión a infraestructura y no garantiza que el gasto de gobierno será eficaz y generará valor agregado a la economía.

“Es un presupuesto insuficiente, pues conserva la lógica de recorte, de austeridad, lo cual no es suficiente cuando lo que se requiere es generar mayor crecimiento económico; conserva la inercia del recorte al gasto en la parte productiva y no toma en cuenta el contexto de volatilidad”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.