Empresarios piden al Senado no aprobar el TPP si no va EU

El Universal | Ivette Saldaña

Representantes del sector textil-confección, cuero y calzado aseguraron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) va a causar graves daños a industrias mexicanas, por lo que si la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU) evitará que el Congreso de ese país apruebe ese tratado, por lo que no tiene sentido que México pretenda ratificarlo y buscar otros caminos para que tenga vigencia.

Si el argumento es que entramos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tenemos con Estados Unidos y Canadá, si no va a estar la economía estadounidense, entonces no hay sentido de permanecer en él, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró el pasado miércoles que independientemente de si EU entra o no al TPP, se puede analizar con el resto de los países miembros, sobre todo con los asiáticos, —como Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur, Australia y Nueva Zelanda— cambiar la cláusula con la que se condiciona la entrada en vigor del Tratado sólo si se cuenta con la aprobación de los países que conformen 85% del PIB de las 12 economías que integran el acuerdo comercial.

El problema es que para México los tratados de libre comercio no le han significado ganancias porque en el TLCAN el ganador fue China, como principal proveedor de insumos al país; mientras que los mexicanos se convirtieron en exportadores de importaciones, consideró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, durante la audiencia pública que organizó el Senado para el análisis y discusión del TPP. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.