Grandes estados industriales pierden fortaleza

Archivo EE

El Economista | Ilse Becerril

La desaceleración de la actividad industrial del país corresponde a igual comportamiento de la industria manufacturera y la construcción, así como a la recesión que vive la minería.

A nivel nacional, la producción fabril creció 0.4% a tasa anual en los primeros siete meses del año, el menor nivel en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por entidades, esta dinámica se debió al comportamiento de los territorios que más aportan al sector secundario. Campeche es el estado que más participación ostenta en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial de México, con un décima parte del total.

En el periodo enero-julio del 2016, la producción industrial del estado obtuvo una caída anual de 7.0%, que significó estar en terrenos negativos por tercer año consecutivo.

Después de Campeche, se encuentran Estado de México y Nuevo León, con aportaciones mayores a 8.0% del PIB fabril; la primera entidad creció 4.2% en el lapso referido, aunque le precede una base de comparación baja (retrocedió 0.4% durante el año previo), mientras la segunda descendió 1.5 por ciento.

Los otros territorios con más peso tienen una contribución que oscila entre 5.0 y 6.0 por ciento. Los estados que también presentaron caídas anuales fueron Veracruz (7.6%) y Tabasco (1.6%), ambas en un periodo recesivo.

Coahuila y la Ciudad de México crecieron a tasa anual 2.6 y 0.6%, respectivamente, aunque, igual que el Estado de México, dichos aumentos tienen como antecedente retrocesos en el 2015.

Por su parte, se mostró desaceleración en Jalisco (de 7.5% en los primeros meses del año pasado a 2.0% en igual lapso del 2016) y en Guanajuato (de 13.7 a 3.0 por ciento).

Estas nueve entidades representan alrededor de dos terceras partes del PIB industrial del país.

Crisis petrolera merma industria Veracruzana

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que el crecimiento del Estado de México corresponde a que esta entidad tiene una mayor capacidad industrial manufacturera, ya que alrededor de 30% de este sector se realiza en este territorio; asimismo, sectores como el automotriz y la maquinaria, así como la industria de la construcción, le han permitido no registrar caídas fabriles. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.