La ONUDI en México: 50 años fortaleciendo el papel de la Industria en el Desarrollo Sostenible e Inclusivo

En el marco de la celebración del 50o aniversario de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), su director general, el señor Li Yong, nos comparte una carta en la que expresa que es preciso hacer un recuento de las fructíferas relaciones de colaboración entre la Organización y México, país al que se le otorga una distintiva prioridad en virtud de su posición de liderazgo en América Latina, y de su condición como una de las economías emergentes más abiertas y dinámicas del último cuarto de siglo.

México es miembro de la ONUDI desde su constitución, en 1966, y su transformación en un Organismo Especializado del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en 1985. Entre 1992 y 1997 un alto funcionario mexicano, el Emb. Mauricio de Maria y Campos, fungió como Director General de la Organización y le correspondió enfrentar uno de los períodos más arduos de sus cincuenta años de existencia. Durante este periodo, el mandato de la ONUDI sufrió una readecuación en la Agenda de la Cooperación Internacional para el Desarrollo que trajo como consecuencia una restructuración administrativa y una fuerte especialización en los temas ambientales que involucran a la industria. Lo anterior definió el enfoque de la Organización para los siguientes años, y culminó con la adopción del concepto Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible (ISID) durante su XV Conferencia General, celebrada en 2013.

Continuar leyendo el documento completo:

article-50-unido-mexico_dg

Además, el secretario general de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, expresó sus congratulaciones a la ONUDI por su aniversario:

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.