Pierden fuerza económica 16 estados del país

El Economista | Por: Ilse Becerril

Durante los primeros seis meses de este año, la actividad económica de la mitad de las entidades del país perdieron dinamismo, principalmente por el debilitamiento de los sectores industrial y de servicios.

De los 16 estados que dibujaron una pendiente negativa en el periodo que abarca de enero a junio del 2016, la mayor inclinación se registró en Querétaro, ya que su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fue de 2.3% a tasa anual, frente a una variación de 10.8% en el primer semestre del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los territorios que le siguen son Guanajuato (de 9.5% en la primera mitad del 2015 a 3.4% en igual lapso de este año), Zacatecas (de 2.0 a -3.0%), Nayarit (de 6.2 a 1.8%), Nuevo León (de 6.0 a 1.7%), Tlaxcala (de 5.8 a 1.7%), Baja California (de 6.7 a 3.9%) y Veracruz (0.6 a -2.2 por ciento).

Esta lectura de desaceleración a nivel nacional se debió al comportamiento de las actividades secundarias y terciarias.

En la primera, que comprende los sectores de construcción, minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el conjunto de industrias manufactureras, 14 estados obtuvieron tasas de crecimiento menores a lo exhibido durante el año pasado.

(…)

Contracción económica en cinco territorios
Al considerar sólo la variación anual en el primer semestre del año, sólo cinco entidades presentaron contracción en su actividad económica: Oaxaca (0.1%), Tabasco (1.7%), Veracruz, 2.2%), Zacatecas (3.0%), Campeche (6.4 por ciento).

Mientras los mayores crecimientos se desplegaron en Sinaloa (6.9%), Hidalgo (6.1%), Aguascalientes (5.9%), Quintana Roo (4.9%), Sonora (4.6%) y Ciudad de México (4.3 por ciento).

En el caso de Sinaloa, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que los resultados obtenidos dependen en gran medida de que en el estado el sector agroindustrial y pesquero tengan un buen funcionamiento, además que “el gasto del gobierno al cierre de la administración también fue elevada, eso ayudó a que el estado tuviera un desempeño más favorable”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.