Inicia el debate por un presupuesto improductivo

Archivo El Universal

El Universal | #Opinión José Luis de la Cruz

Después del megapuente que los legisladores se construyeron vendrá la disputa por el presupuesto de 2017. Los 51 mil millones de pesos adicionales que diputados y senadores se generaron constituirán la parte central de la disputa.

Será una lucha por recursos inciertos, producto de un mayor endeudamiento, de cambios artificiales a la plataforma petrolera y de un ajuste en el tipo de cambio que implícitamente apuesta porque las condiciones financieras del país no mejorarán en 2017: un retorno de los capitales que salieron en los dos últimos años provocaría una apreciación de nuestra moneda, serían menos pesos por cada dólar de petróleo exportado, lo cual abriría un hueco al presupuesto.

Tal parece que los legisladores siguen sin consultar las estadísticas del Inegi y los informes de finanzas públicas generados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el primer caso las cifras son contundentes: el gasto público no genera crecimiento económico. Entre 2004 y 2015 el valor agregado propiciado por el sector público tuvo un crecimiento promedio de solo 0.3%. Durante el mismo periodo de tiempo el sector privado promedio una tasa de 3.2%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.