CDMX registra niveles récord en captación de ingresos

Clic en la imagen para visualizarla completa. EE.

El Economista | Por: Ilse Becerril

Durante el primer semestre del 2016, los ingresos totales de la Ciudad de México, integrados por los ingresos del sector público presupuestario más otros ingresos y beneficios (endeudamiento neto), sumaron 113,405.2 millones de pesos, el nivel más alto observado para una primera mitad de año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas de la capital del país.

Este monto implicó un ascenso real de 9.9% a tasa anual y, al mismo tiempo, permitió superar la previsión realizada para el periodo en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016, con una cifra superior a lo programado en 25.6 por ciento.

La cifra total que se informa considera ingresos locales virtuales por 2,963.1 millones de pesos, correspondientes al subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; este importe si bien se contabiliza como ingreso, es con cargo al Presupuesto de Egresos y, por tanto, constituye en sí un gasto fiscal y no un recurso de libre disposición.

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), Héctor Magaña, explicó que el buen dinamismo recaudatorio de la Ciudad de México se debe en gran medida a que cada vez es mayor la participación de los ciudadanos en el programa de reincorporación al sector formal que ha llevado el gobierno en los últimos años.

“A raíz de que mayor número de personas entren al sector formal, pues es de esperar que la capacidad recaudatoria del gobierno incremente, sin embargo, para esperar un incremento favorable que pueda ser de mayor beneficio y que se puedan destinar mayores recursos en el sector público para obras de beneficio social, pues sí se requeriría un esfuerzo mucho mayor”

Así, el nivel de los ingresos totales de la Ciudad de México fue consecuencia de la dinámica de sus componentes. El sector público presupuestario presentó ingresos del orden de 115,901.8 millones, con lo que sobrepasó 25% lo calendarizado a junio y obtuvo un crecimiento real a tasa anual de 10 por ciento. El mismo se integró en 90.8% por ingresos del sector gobierno y en 9.2% por ingresos del sector paraestatal no financiero.

Los ingresos del sector gobierno ascendieron a 105,191.5 millones, lo que permitió superar en 22.4% la meta prevista para el periodo, y alcanzó un incremento anual de 10.1%, en términos reales.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, explicó que las cifras anteriores corresponden a que hace 15 años la Ciudad de México inició un proceso de cambio y modernización en su captación de recursos.

Es decir, primero lo que hizo fue facilitar el pago a través del sistema bancario, de tiendas de conveniencia, “ahorita tenemos ya un fortalecimiento de la recaudación en la parte de tenencias, en la parte de Predial, de cobro de servicio de agua, impuestos y cobros de servicios que le atribuyen, han mejorado la eficacia de eso, ha permitido hacerlo de manera más rápida; eso ha generado este incremento importante en captación de impuestos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.