Economía mexicana amenazada por estancamiento industrial en EEUU

México, 20 oct (PL) La economía mexicana está hoy amenazada por el riesgo de que la industria en Estados Unidos caiga en recesión, advirtió aquí el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Según un reporte de esa institución, durante los últimos 13 meses, todas las tasas de variación de la actividad industrial han sido negativas en Estados Unidos, sin que se avizore el inicio de una recuperación.

El IDIC dijo que se trata de una mala noticia para la economía mexicana, pues el 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino el mercado del vecino del norte.

‘El estancamiento de la capacidad potencial limitará el desempeño de la industria estadounidense: entre el 2013 y el 2014 la tasa promedio de la misma fue de 2,3 por ciento, durante los últimos 21 meses apenas llega al 0,5 por ciento’, señaló.

Al respecto, el reporte instó a las autoridades mexicanas a tomar en cuenta ‘esta real amenaza’ (que se suma a factores como los bajos precios del petróleo y el proceso electoral en Estados Unidos), con el objetivo de adoptar las medidas necesarias.

‘En México no se ha recapacitado sobre la destrucción de las capacidades potenciales registrada durante 30 años. No es casualidad que el promedio de crecimiento sea 2,5 por ciento, eso es lo que el país puede alcanzar sin un estímulo externo, uno que normalmente llega de Estados Unidos; en 2017 no llegará’, apuntó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.