Chihuahua y Quintana Roo son las entidades más endeudadas

Chihuahua. Foto: El Economista/Notimex

El Economista | Por: Ilse Becerril.

Al cierre de marzo de este año Chihuahua y Quintana Roo son las entidades más endeudadas en relación con su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), de 8.3 y 8.1%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de La Cruz, refirió que, en el caso de Chihuahua, en administraciones previas el endeudamiento fue un mecanismo que los gobiernos utilizaron para intentar financiar su gasto, una parte para infraestructura y otra para el gasto corriente, lo que explica por qué se ha manifestado en mayor magnitud el nivel de deuda y los índices que ahora tiene que pagar por la misma.

En cuanto a Quintana Roo, expuso que el alto nivel de endeudamiento se debe principalmente a la actividad turística, ya que la entidad tiene muy poca diversidad en su actividad económica, es decir, es dependiente en esencia del turismo internacional que acaba dominando la actividad productiva del estado y los servicios que hay alrededor de este sector.

“El problema es que este sector tiene poco valor agregado, y entonces en un momento dado el turismo que atiende este enorme gasto no acaba teniendo los rendimientos que se esperaban”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.