#Opinión: Economía de “alta presión”

Archivo El Universal

El Universal | Por: José Luis de la Cruz.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, fue clara: la economía de Estados Unidos podría requerir de medidas poco convencionales para superar los efectos negativos que legó la última recesión.

Su argumento es contundente y hace referencia a la posibilidad de que el sistema productivo de la primera potencia mundial haya sufrido un daño estructural en su capacidad potencial, es decir, en la posibilidad de generar riqueza.

La encargada de la política monetaria también indicó que esto afecta negativamente a los trabajadores, y con ello al consumo y bienestar de los hogares norteamericanos. La economía del principal socio comercial de México no puede mejorar su desempeño sin reactivar el mercado interno, durante décadas ha sido el pilar de su funcionamiento. Para acelerar su crecimiento debe explorar la aplicación de una estrategia poco convencional: es prioritario utilizar una combinación de políticas fiscal y monetaria expansionista.

Para la Reserva Federal, y para el mundo, esto representa un viraje que debe tomarse en consideración. La realidad económica ha rebasado a la ortodoxia estabilizadora: para el banco central de Estados Unidos es esencial restaurar los pilares del crecimiento, aunque para ello deba permitir que la inflación se ubique por encima de su objetivo. A diferencia de nuestro país, los encargados de la política económica norteamericana son pragmáticos y reconocen cuando algo no funciona.

El incremento de la inversión pública y privada es uno de los mecanismos que se está contemplando impulsar para reconstruir las capacidades potenciales de Estados Unidos. Junto con el fomento al consumo, constituyen los pilares de la demanda agregada que pueden acelerar su crecimiento económico.

En resumen, la autoridad monetaria contempla fortalecer su motor interno de crecimiento, el sector externo no tiene la capacidad de impulsar su economía.

A diferencia de México, en Estados Unidos se puede confiar en la inversión y el gasto de gobierno como mecanismos de fomento económico. La razón es simple, a través de programas como el Buy American y el Buy America las autoridades estadounidenses se aseguran de que su gasto beneficie a las empresas que producen en su país y que utilizan insumos elaborados en el mismo. En otras palabras: los impuestos que pagan las empresas y hogares vuelven a ellos en forma de compras e inversión de gobierno. Dicha estrategia genera crecimiento económico.

En México seguimos rezagados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.