Continúa caída libre pronósticos de crecimiento de la economía mexicana

Archivo El Horizonte

El Sol de México | Redacción

Siguen a la baja los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, pues ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), determinó recortar de 2.3 a 2.1 por ciento su previsión para este 2016.
En este sentido, el crecimiento que alcanzará este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México contrasta con la caída de 0.9 por ciento que registraría la economía de América Latina y el Caribe, así como la contracción de 1.8, 3.4, 2.5 y 8.0 por ciento que reportarían Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, respectivamente.
Sin embargo, lo cierto es que la organización internacional ha venido apreciando un adverso panorama para la economía mexicana en el último año, toda vez que hace un año esperaba un crecimiento de 2.5 por ciento para este 2016 y ahora estima una expansión de apenas 2.1 por ciento.

De tal manera, tomando la previsión que plantea la CEPAL para este año, es claro que la economía mexicana está en proceso de desaceleración, en virtud de que el 2.1 sería inferior al 2.5 por ciento que se alcanzó en 2015.

Cabe mencionar que el nuevo pronóstico de la CEPAL se coloca en la parte baja de la previsión de entre 2.0 y 2.6 por ciento que espera para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la actualización de proyecciones que presentó ayer la CEPAL en cuanto a las economías de América Latina y el Caribe, el PIB de México alcanzaría un crecimiento de 2.2 por ciento para el 2017.

Por lo anterior, en caso de concretarse las proyecciones del organismo internacional tanto para este año como para el siguiente (2.1 por ciento para este 2016 y 2.2 para el siguiente), entonces la economía mexicana habrá reportado un crecimiento promedio anual de 2.08 por ciento en los primeros cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El ajuste de la CEPAL ocurrió a menos de una semana de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó de 2.5 a 2.1 por ciento su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este 2016.

“Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones”, consideró la Comisión en su informe.

“Las economías de América del Sur -agregó la institución encabezada por la mexicana Alicia Bárcena-, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1.1 por ciento en 2017 que contrasta con una baja estimada de 2.2 por ciento este año.”

Ante dicho panorama, dijo que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad, enfatizó el organismo de Naciones Unidas. Agregó que, en este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.