Así influye Donald Trump sobre el peso en México

Cinco Días | Redacción

Los ojos de todo el mundo asisten estos días con expectación a la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos ante la posibilidad de que el polémico candidato republicano Donald Trump consiga acceder a la Casa Blanca tras los comicios del 8 de noviembre. Sin embargo, es desde el país vecino, México, desde donde se sigue más atentamente cada escándalo protagonizado por el magnate y con más ganas se espera que sea Hillary Clinton quien obtenga finalmente la victoria.

México se juega mucho en los comicios tras el compromiso del candidato republicano de construir un muro en la frontera entre los dos países sufragado por el Gobierno federal, su postura a favor de las deportaciones masivas de inmigrantes o el proteccionismo económico estadounidense que presumiblemente aplicaría un Gobierno de Trump. “Los mexicanos se verían perjudicados por la victoria de Trump y, por el contrario, se beneficiarían del éxito de Hillary Clinton, ya que planea una regularización de inmigrantes” asegura la analista de Renta 4 Natalia Aguirre.

Hasta tal punto el resultado es determinante para la economía mexicana, que el valor de su moneda depende del devenir de las encuestas. Para los analistas de Renta 4 “el peso se ha constituido como uno de los principales termómetros de la ventaja o desventaja del candidato republicano”. A medida que las encuestas conceden más fuerza a la posibilidad de que Donald Trump sea elegido presidente de los Estados Unidos, el peso mexicano se deprecia y recorre el camino contrario si se reduce esa posibilidad.

Desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto, Trump dejó de estar por delante de Clinton en las encuestas al perder cinco puntos en seis días. A partir de entonces y al calor del declive del candidato republicano, el peso mexicano repuntó un 4,67% su valor en siete jornadas consecutivas de subidas.

Cuando Trump recuperó fuerza, el peso frenó su avance y volvió a ceder valor. El 9 de septiembre las encuestas daban 46,2 puntos a Hillary Clinton y 42,9 a Trump. El candidato republicano inició una tendencia ascendente en intención de voto provocando así una debacle del 8,06% en el valor del peso mexicano respecto al dólar que se prolongó hasta el 26 de septiembre. Desde el día del primer debate presidencial de Estados Unidos en el que los analistas otorgaron la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton, el peso mexicano se ha revalorizado un 5,23%. Antes del debate, un peso se pagaba a 0,05031 dólares por unidad, cuando a día de hoy vale 0,05293, o lo que es lo mismo, ahora un dólar vale 18,9 pesos cuando antes del debate costaba 19,8 pesos por cada uno. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.