Remesa promedio, la menor en 17 años

El Universal | Tláloc Puga

La cantidad promedio de dólares que enviaron los migrantes a familiares en México fue la más baja este año desde 1999, como resultado del menor crecimiento de su ingreso real y costos de servicios de intermediación más bajos, opinaron analistas.

La remesa promedio de 293.25 dólares entre enero y agosto de 2016 es la menor cantidad en 17 años para un periodo similar, de acuerdo con información del Banco de México.  Se trata de una disminución de 2.75 dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando entonces la media fue de 296 dólares.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, los empleos en Estados Unidos se están generando con salarios más bajos y por ello los migrantes tienen menor margen de recursos para enviar a México.

“La precarización de los salarios en Estados Unidos es la principal razón de la menor remesa promedio”, expuso.  Según la Oficina del Censo de la Unión Americana, el volumen de la fuerza laboral de los migrantes mexicanos es superior a 8 millones de personas, cifra que se mantiene estable durante los últimos dos años, explicado principalmente por el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.