A la deriva los TLC con candidatos de Estados Unidos

El Universal | Ivette Saldaña

El futuro de la asociación comercial entre México y Estados Unidos es incierto. Las elecciones presidenciales estadounidenses abren dos escenarios: emigrar hacia una profundización del libre comercio con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) o que no se apruebe y que se gire hacia el proteccionismo.

De acuerdo con especialistas, las elecciones en Estados Unidos generan incertidumbre y preocupación en México por las implicaciones económicas y comerciales que pudieran tenerse ante la llegada del candidato republicano, Donald Trump o la demócrata, Hillary Clinton.  Los especialistas consideran que la mejor forma de mejorar las reglas comerciales entre los dos países es que los congresos aprueben el TPP y que entre en vigor el convenio.

Por ello, la peor señal que puede dar Estados Unidos es que no honre sus compromisos con la no aprobación del TPP, además de que mostraría falta de liderazgo, explicó el presidente de Comexi, Jaime Zabludovsky.  Añadió que la candidata Clinton prefiere un discurso prudente y más discreto, pero es parte de una “táctica el no meterse en un debate que no le conviene durante su campaña”. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.