El impacto de los desequilibrios económicos globales en la economía de México

El Economista | Raúl Martínez Solares

Este martes tuve la oportunidad de presentar una conferencia con motivo de la XXXI Semana del Economista, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

El tema de la conferencia fue explorar los factores globales que afectan y afectarán el futuro desempeño de la economía mexicana.

Entre varios temas, abordé el relativo a las distorsiones que a nivel internacional genera el exceso de liquidez, producida por las medidas de política monetaria y estímulos generados por los principales Bancos Centrales del mundo, para reactivar las economías después de la crisis del 2008.

Los Bancos Centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), El Banco Central de Inglaterra (BoE) y el Banco Central de Japón (BOJ) tomaron dos medidas: La primera fue bajar las tasas de referencia con lo cual todas las tasas (de interés a los créditos, pero también de rendimiento a las inversiones) cayeron significativamente; la segunda, fue que inyectaron dosis masivas de liquidez a sus economías, pero en general a la economía mundial.

Tan sólo la Reserva Federal inyecto 3.5 trillones de dólares a través de la compra de bonos. Para que se comprenda mejor el concepto, ello es el equivalente a que el Banco de México (Banxico), hubiera comprado a los inversionistas, instrumentos de deuda del gobierno mexicano, para que, al tener recursos en vez de estos instrumentos de inversión, se favoreciera que se canalizaran esos recursos como inversión productiva que apoyara el crecimiento de la economía. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.