Créditos aumentan hasta 4% por alza en tasas de Banxico

La Razón de México | Redacción

Con los tres aumentos que acumulan, en lo que va del año, las tasas de interés que establece el Banco de México (Banxico), los créditos a las personas se han encarecido entre 1 y 2 por ciento, pero pueden alcanzar hasta 4 por ciento para los morosos, coincidieron especialistas financieros.

El investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM (Fundef), Jorge Sánchez, explicó que en tarjetas de crédito y préstamos personales, su costo se determina a partir de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual es variable, por lo que cuando el Banxico sube su tasa de referencia la TIIE también.

“Los créditos suben porque el financiamiento a los bancos también se ha incrementado. Al hacerse más costoso el crédito para los bancos, lo trasladan a los clientes”, comentó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidió en que el alza en tasas encarece el crédito y hace que la deuda sea más onerosa, lo cual frena la inversión, créditos de tasa variable, incluidos lo de tasa fija a la vivienda y automotriz.

En ese sentido, si la tasa de referencia aumenta un punto y medio en lo que va del año, ese es el alza del costo del crédito.

Como ejemplo, Sánchez Tello mencionó que si se tiene una tasa de 20 por ciento, se incrementará del 21 al 22 por ciento, como máximo, tras la última decisión del Banxico, y comenzará a observarse el alza desde octubre y noviembre. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.