En informalidad, diez estados del país concentran 63% del total

El Economista \ Cuartoscuro

El Economista | Por: Laura Quintero.

La informalidad provee cerca de 60% de la ocupación laboral en nuestro país, en donde, de acuerdo con el número de personas que trabaja en este sector, 10 estados concentran 63% del total de la población ocupada en éste.

Dichas entidades son el Estado de México (13.6%), Veracruz (7.2%), Ciudad de México (6.6%), Puebla (6.5%), Jalisco (6.0%), Chiapas (5.2%), Michoacán (4.9%), Oaxaca (4.7%), Guanajuato (4.6%) y Guerrero (3.9%); mientras que las otras 22 registran en total 37%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de la ocupación se ha concentrado en el sector informal y en los sectores de baja productividad, de bajos salarios, refirió Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Agregó que ante la falta de industria y de desarrollo económico, lo que han hecho algunos estados es promover el turismo, “pero también en el turismo se promueve la actividad informal”. A la vez, explicó que por estas razones hay un mayor porcentaje de la población ocupada en la informalidad.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), puntualizó que la informalidad es resultado de una política económica no exitosa, pues “la estrategia de desarrollo económico a nivel federal no está funcionando para tener una actividad empresarial exitosa, eso se refleja en el crecimiento de la informalidad”.

“Es una válvula de escape ante los errores de la política económica; lo que se tiene que buscar es una estrategia de desarrollo económico que sea más incluyente”, advirtió de la Cruz.

Centro y sur del país, con más informalidad que el norte

Al cierre del primer semestre de este año, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala encabezan las entidades con el mayor porcentaje de su Población Económicamente Activa en la informalidad, con un porcentaje de ésta de 81.5, 79.5, 79.2, 73.2 y 72.9%, respectivamente. En términos geográficos, la informalidad se concentra en el sur y centro del país, principalmente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.