México no ha podido cerrar la brecha de desarrollo con respecto a EEUU: UNCTAD

Noticias MVS (Especial)

Noticias MVS | Por: Jahtziri Chong Magallanes.

La recuperación de la economía global requiere que los dirigentes mundiales apliquen políticas macroeconómicas más audaces, fortalecer la regulación de las finanzas y utilizar políticas industriales activas, concluye la Conferencia de las Naciones Unidas en el informe sobre Comercio y Desarrollo 2016.

En el caso de los países de América Latina incluido México, señala el informe que es preocupante que no se haya logrado cerrar la brecha de desarrollo con respecto a Estados Unidos.

Juan Carlos Moreno-Brid, titular de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que la región lleva alrededor de 70 años de atraso en la materia.

“América Latina permanece en unas proporciones del ingreso iguales a las de 1950, tenemos cerca de 60 a 70 años de atraso. No logramos cerrar esa brecha en América Latina con respecto a E.U” indicó.

Lo anterior, dijo, se debe a la falta de una política de transformación de  la estructura productiva, se apostó por un crecimiento liderado por las exportaciones, en el cual la política industrial y de promoción se abandonó.

“Se pensó que la manufactura ya no era relevante para el desarrollo, sin embargo la manufactura es crucial para las economías que han tenido éxito en Asia para cerrar esa brecha”, señaló.

El informe de la ONU destaca que en México desde 1990 el crecimiento de la productividad laboral y el de la inversión está por debajo de la media latinoamericana. “Inversión pobre, lleva a productividad laboral pobre”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.