Incertidumbre replegaría el PIB a solo 1.5 por ciento para todo este año 2016

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.-

El cierre del año estará enmarcado por un bajo dinamismo económico y por una alta volatilidad en el mercado cambiario por la incertidumbre de un posible ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría abonar a que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento de apenas 1.5 por ciento para todo este 2016, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En este sentido, el director del instituto, José Luis de la Cruz, dijo que adicional a lo anterior, se suman los efectos de los recursos al presupuesto público aplicados en meses pasados y cuyos efectos se resentirán hacia el último trimestre del año, así como la debilidad de la economía global y lo cual se refleja en un pobre dinamismo de las exportaciones mexicanas.

“El contexto económico de menores expectativas de crecimiento con recorte en el presupuesto del Gobierno y la debilidad en general de la economía global, en el que se enmarca la debilidad industrial, augura un escenario complicado para el cierre del año, en particular porque además se tiene una menor dinámica de la inversión, así como del sector exportador”, señaló.

A través de un reporte, el especialista dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer semestre del año (2.5 por ciento), hace patente que la economía nacional no ha logrado la transformación necesaria.

“Si bien el crecimiento promedio de los primeros cuatro años del Gobierno (2.0 por ciento), es superior al de las dos administraciones previas, también es evidente que se encuentra marcado por la inercia de un modelo económico que no genera los resultados deseados”, manifestó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.