Divide a los expertos viabilidad del superávit

El Universal.- El balance primario, considerado por la Secretaría de Hacienda como el concepto rector del diseño del paquete económico 2017, genera opiniones dispersas por parte de analistas privados sobre la viabilidad del superávit y de que ello sea suficiente para disminuir la deuda.

Hacienda propuso un paquete económico que plantea alcanzar un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, el primero desde 2008. En otras palabras, trata de obtener ingresos suficientes para pagar los intereses de la deuda sin incrementarla, la cual crece desde 2007 y que el gobierno prevé representará 50.5% del PIB este año, la mayor proporción en la historia.

El paquete económico propone que la deuda baje a 50.2% del PIB en 2017 debido a la magnitud del superávit primario, pero analistas ven complicado ese escenario.

(…)

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, es factible lograr un superávit primario de 0.4% del PIB debido a los ajustes presupuestarios contemplados, mismos que pueden tener un alto costo para el crecimiento económico.

“El problema que tiene el presupuesto es que se fija demasiado en las calificadoras, a las cuales les interesa el ajuste contable”, opina.

El presupuesto implica sacrificar gasto para poder generar un superávit, pero debiera ser mediante mayores ingresos y crecimiento económico, considera De la Cruz.

El Congreso analiza actualmente el paquete económico propuesto por Hacienda, y tiene hasta el 30 de octubre para aprobar la ley de ingresos y hasta el 15 de noviembre para ratificar el presupuesto.  Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.