ZEE, con insuficiente impulso para el 2017

EE

El Economista | Por: Laura Quintero.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal del próximo año se propone una asignación de 2,000 millones de pesos para las Zonas Económicas Especiales (ZEE); sin embargo, esta primera inversión sería insuficiente para el tamaño de lo que se planteó en el proyecto, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Es muy claro que la propuesta del presupuesto no es suficiente, es sólo para iniciar el proyecto; esta inversión no cambiará el rezago que viven actualmente los estados en donde se detonarán las Zonas Económicas Especiales”, expresó.

Las áreas que considera esta estrategia son la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

José Luis de la Cruz comentó que aunque la voluntad es buena, esta inversión en el corto plazo no tendrá un efecto palpable: “El objetivo es bueno pero se requieren recursos mucho más importantes, que en este presupuesto todavía no se reflejan y que más bien lo que plantea es que para los años posteriores tendrán que destinarse muchos más recursos y buscarse inversiones públicas y privadas mucho más cuantiosas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.