Gasto en servicios personales duplicará el de inversión en 2017

El Economista (Cuartoscuro)

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

A pesar de que el Paquete Económico del 2017 prevé un recorte histórico por 239,700 millones de pesos, los recursos que se destinan a servicios personales siguen siendo el doble de lo que se destina al gasto en inversión, ya que para el próximo año, el primero absorberá 33% del gasto programable y la inversión apenas 15.97%, de acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Para el 2017, el presupuesto para los servicios personales que se refieren a las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral será de 1 billón 164,676 millones de pesos -considerando las aportaciones federales-, monto que representa 3.57% más a lo aprobado en el 2016.

En contraste, al gasto en inversión que sirve para generar empleos, infraestructura en obra pública como carreteras, puentes, puertos, hospitales y el mantenimiento de los mismos se le presupuestaron 558,675 millones de pesos, monto que significa una reducción de 24.39%, si se compara con el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó para el 2016, año en que también se le hicieron recortes a este rubro.

(…) Servicios a burocracia absorben 42% de los impuestos

Para el 2017, el gobierno federal espera incrementar la recaudación en 2 billones 729,300 millones de pesos; si este monto se compara con el presupuesto que se dará a servicios personales, se podría decir que alrededor de 42% de los impuestos que se pagan se va para este rubro. En tanto, la inversión sólo absorbe 20% de la recaudación tributaria.

“Es complicado que el gobierno pueda recortar la burocracia porque existe una gran parte que está sindicalizada, además para echar a andar los programas de gobierno requiere de estos recursos. Entonces, vemos que un tema pendiente es cómo lograr que el gobierno sea más eficiente con menos personal y menos recursos”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que estructuralmente en las últimas décadas se ha afectado el recorte en la inversión productiva sin tener un objetivo claro. Comentó que ve muy complicado que el gobierno federal pueda alcanzar un crecimiento mayor a 2.5%, sobre todo porque no gasta en inversión de obras públicas de calidad. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.