El daño ya está hecho

Diario de Coahuila | Apro.

Jonathan Heath es escéptico respecto de la reducción sustancial en el gasto. «Los números del paquete económico señalan que no habrá un esfuerzo relevante para bajar la erogación: Los requerimientos financieros del sector público (RFSP) lograron bajarse de manera importante en 2016 gracias al remanente de operación del Banco de México, por casi 240 mil millones de pesos. Pero ese fue un recurso no recurrente, que difícilmente volverá a presentarse, al menos no en esa cantidad”.

Pero para 2017, los RFSP (que son las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas) sólo se recortarán una décima porcentual del PIB.

Con él coincide el especialista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El paquete económico para 2017, dice, «es un retroceso, pues no apunta a generar un ciclo de crecimiento económico. Si observamos los documentos presentados al Congreso, se prevé un crecimiento del PIB de apenas 2.5%, cuando el gobierno federal había planteado que el crecimiento estaría alrededor de 5% para el año próximo”.

De la Cruz, también maestro en economía por el Colegio de México, abunda: «La lógica del programa económico para el próximo año no es la del crecimiento y el desarrollo social, sino la estabilidad macroeconómica. Es un presupuesto que trata de satisfacer a las calificadoras, a los grupos financieros que habían alertado que el endeudamiento era un riesgo, y busca presentar un equilibrio contable en función de sacrificar la inversión y disminuir el gasto social, sobre todo en educación y salud”.

En efecto, el secretario de Hacienda señaló en conferencia que en el recorte previsto para 2017 (por 70 mil millones de pesos) todas las dependencias serán afectadas, pero principalmente, y en este orden: Pemex, las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y de Salud. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.