#Opinión: ¿El fin del sexenio?

La Silla Rota

La Silla Rota | Por: José Luis de la Cruz.

Para el presidente Enrique Peña Nieto la renuncia de Luis Videgaray representa más que un cambio en la titularidad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante los primeros cuatro años de la actual administración, Videgaray se ocupó de implementar una estrategia delineada desde que se confirmó el triunfo electoral de Peña Nieto en el 2012. Las reformas estructurales fueron parte de la columna vertebral de la misma y la conformación del denominado como Pacto por México el mecanismo de operación que aglutinó a las fuerzas políticas que eran necesarias para sacar adelante la agenda del poder ejecutivo. En todo ello Videgaray jugó un rol central.

El poder que ejerció sobrepasó el ámbito delimitado a las funciones de las finanzas públicas, en la práctica asumió tareas que en principio estaban vinculadas con otras áreas de la administración pública. Con su salida, esas redes de poder deberán volver a donde corresponden; sin embargo, habrá que observar quién y cómo llena esos espacios. Y si lo puede, o pueden, hacer con la eficacia que México requiere en uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años.

Para el titular del poder ejecutivo la salida de Videgaray representa uno de los mayores desafíos de su gestión, era su hombre de confianza, en quien depositó un poder político que pocos secretarios de estado han detentado en la historia moderna de México. También representa un contratiempo operativo, y habrá que observar cuantas estrategias de política pública sobreviven a este cambio.

Normalmente, y lamentablemente, los cambios de gobierno en México representan la sepultura de muchos programas de gobierno implementados por la administración previa. Dicha conducta ha impedido construir un marco institucional que blinde a la política económica y a las políticas públicas del cambio sexenal.

Hoy se abre la posibilidad de que las Zonas Económicas Especiales, el Comité Nacional de Productividad, la implementación de la Ley para el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional y el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, por citar algunos ejemplos, no puedan terminar ni siquiera el ciclo sexenal. Puede ocurrir que se trunquen o no operen con la lógica económica y política con las que fueron concebidos. La razón es que su funcionamiento se supeditó a la coordinación del titular de la SHCP y que ello implicó que los titulares de otras dependencias se alinearán a las directrices emanadas de la primera. Para lograrlo contó con el apoyo político abierto del presidente. El cambio anunciado podría representar el fin de esto. Continuar leyendo […]

 

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