Nueve entidades, con cuatro años de rezago industrial

Archivo EE

El Economista | Por: Laura Quintero.

En los últimos cuatro años, la actividad industrial del país ha dibujado una pendiente negativa. En esta dinámica el rezago se ha concentrado en nueve entidades del país.

De éstas, considerando la variación del primer cuatrimestre del 2012 frente al mismo periodo del 2016, las mayores caídas las registraron Chiapas(21.5%), Campeche (14.5%), Veracruz (10.6%), Ciudad de México (9.2%), Zacatecas (8.3%) y Tabasco (4.5%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un informe elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.

Los otros descensos se presentaron en Puebla (2.1%), Michoacán (1.9%) y Tamaulipas (1.1 por ciento).

Estos nueve estados concentran alrededor de una tercera parte de la producción industrial de México.

De hecho, Campeche es el estado que más aporta a esta actividad, con 10.1% del total.

Focalización
A nivel nacional, el crecimiento en cuatro años fue de 4.1%; los territorios que quedaron por debajo de este nivel fueron Morelos (2.4%), Estado de México (2.6%), Yucatán (2.7%) y Guerrero (2.9 por ciento).

Sobre la caída industrial exhibida en Chiapas, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que tiene que ver con la focalización industrial que tiene la entidad hacia la actividad energética, como la generación de energía eléctrica, hidrocarburos y minería; “éstos son los sectores que han enfrentado los mayores problemas en los últimos años”, precisó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.