Estiman recorte en 250 mmdp

El Financiero

El Financiero | Dainzú Patiño

Tomando en consideración un precio del petróleo de 42 dólares por barril, el compromiso de establecer un balance primario a través de no contratar deuda y de no incrementar ni crear nuevos impuestos, especialistas estiman que el Presupuesto de 2017 considerará un recorte al gasto de 250 mil millones de pesos respecto al de 2016.

El rango de estimaciones de los analistas para el ajuste al Presupuesto se sitúa entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Los expertos consultados por El Financiero coincidieron en que los recortes deberán centrarse en el gasto corriente, es decir en costos generados por la burocracia que no generan valor agregado a la economía.

Hay dos escenarios, el conservador y el agresivo, que dependerán de las estimaciones de las variables macroeconómicas: el tipo de cambio y la perspectiva de crecimiento, porque determina el ingreso. También la producción petrolera y el precio del barril de petróleo, explicó Alejandro González director general de Gestión Social (Gesoc), ONG especializada en análisis de políticas públicas.

En el escenario conservador el estimado está en un orden de 200 mil millones de pesos y uno agresivo que llegaría hasta 300 mil millones de pesos.

La hipótesis avalaría la declaración de la semana pasada de Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados quien en Reunión Parlamentaria del PRI expuso que el rango del recorte está entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

“Si ya hubo dos recortes preventivos en años previos de más de 100 mil millones de pesos y considerando la progresión, en términos de las variables macroeconómicas, es casi un hecho que estaríamos hablando de al menos 200 mil millones de pesos y hasta llegar a los 300 mil millones de pesos”, dijo [González, del Gesoc,] en entrevista tras participar en el Foro El Poder Legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario.

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que en términos nominales, con respecto al presupuesto bruto aprobado, el recorte será de 300 mil millones de pesos. “Si se estima en términos reales te da otra caída”, expuso Héctor Villarreal, director de esta think tank.

No obstante, advirtió que “hay un problema de definiciones, porque para ver de qué tamaño viene el recorte la gran pregunta es, de qué tamaño vienen los requerimientos financieros”.

Pero no es tan obvio, dijo Villarreal, pues el gobierno pretende cambiar la clasificación de los requerimientos. “Para ver cómo metes cuestiones que vayan a apoyar a las empresas productivas del Estado; si se van a una definición más estricta el recorte va a ser gigante, de lo contrario la diferencia estaría por los 100 mil millones de pesos”.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa previó un recorte al gasto de 200 mil millones de pesos.

“Lo más importante, es que el recorte se enfoque en gasto corriente, y tratar de recortar lo menos en gasto de inversión”, expuso.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que se contempla el recorte presentado en los Pre-Criterios en marzo, que consideraba un ajuste de 175 mil 100 millones de pesos.

En ese sentido y tomando en cuenta que se busca un déficit cero, se llegarían a 250 mil millones de pesos menos frente a lo aprobado en 2016, pronosticó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.