‘Sexenio que no despega’: especialista

Vanguardia / El Universal

CDMX.- Lejos ha quedado la expectativa planteadas al inicio de la administración cuando el sueño de las reformas estructurales llevó a plantear que, con su aprobación, el país podría crecer 5%, dice el analista José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Económico y el Crecimiento Económico.

La negociación política conocida como Pacto por México lo hizo posible, pero la realidad de la estructura productiva y la ineficacia en la ejecución del gasto público terminaron por mostrar la justa dimensión de las reformas.

Apunta que la ruta actual de la economía no es el crecimiento vigoroso prometido. En el próximo presupuesto veremos una estrategia que intentará rescatar la llamada “estabilidad macroeconómica” y un PIB con un desempeño en torno a 2.5%, en el mejor de los casos.

El señalamiento de las calificadoras y del propio Banco de México sobre el riesgo que representa la deuda son una advertencia al Gobierno, una invitación forzada para volver a los programas económicos de ajuste al gasto.

De la Cruz indica que la historia moderna del país muestra que esto se traduce en una reducción de la inversión pública y de otro tipo de erogaciones que pueden promover el crecimiento. Difícilmente se tocará el gasto corriente menos productivo. Ni hablar del elevado costo financiero de pagar la deuda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.