Recorte al gasto ocasiona menor crecimiento del PIB y empleos

La Razón | Por: Lindsay Esquivel.

Los recortes al gasto en inversión pública, que se han realizado ultimamente, tienen un impacto negativo en el crecimiento del país, de entre 1 y 3 por ciento del PIB, y en la generación de empleos de calidad, de 200 a 600 mil puestos laborales, coincidieron expertos consultados por La Razón.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2015, se ha contraído 5.3 por ciento el gasto en inversión pública, debido a los ajustes que se realizaron al gasto, ante menores ingresos petroleros.

De 2014 a 2015 apenas se tuvo un incremento de 1.7 por ciento, pero se cancelaron obras como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular.

El Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que los recortes en la inversión pública tienen una afectación directa sobre el sector de la construcción y el energético, al cancelarse proyectos en infraestructura.

El especialista estima que sin inversiones se le resta entre uno y 1.5 por ciento al crecimiento potencial del PIB, cada año. Mientras, el director de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara Contreras, señala que puede alcanzar hasta tres por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.