2017: recorte al gasto, menos crecimiento y ¿un superávit?

Luis Videgaray. (Cuartoscuro/Expansión)

Expansión | Por: Carmen Luna.

La secretaría de Hacienda, se prepara para entregar el paquete económico 2017, en el que propondrá otro recorte al gasto público, pero no para compensar la caída de los ingresos petroleros, sino con el objetivo de obtener un superávit primario (sin incluir el costo financiero de la deuda), tras años de una deuda creciente.

Hacienda enfrenta un margen de maniobra limitado ya que tras cuatro años de endeudamiento y ante su promesa de no elevar o crear nuevos impuestos, su única opción es la de recortar el gasto público y con esto, cumplir el compromiso que hizo en 2013 de regresar al equilibrio fiscal en 2017.

En los Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2017 que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, entregó en abril pasado, estima que para lograr el superávit primario de 40,815 millones de pesos (mdp) requerirá un ajuste al gasto de 175,100 mdp.

La cifra, contempla el primer ajuste que Hacienda hizo en febrero al gasto de 2016 por 132,300 mdp. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.