Hay desencanto en los mercados por resultado de las reformas estructurales

El Sol de México

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.

A propósito del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, analistas financieros coinciden en que existe “desencanto” entre los mercados por los resultados de las reformas estructurales, pues a cuatro años de su aprobación la economía mantiene el ritmo de crecimiento promedio anual de 2.0 por ciento de los últimos 30 años, lo cual seguirá para el cierre del sexenio.

De esta manera, especialistas consultados por este diario, como Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa y José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtieron que el adverso contexto internacional así como deficiencias en la implementación de las reformas, han provocado que el impacto de los cambios aprobados, todavía no se aprecie de manera sustancial, por lo que prácticamente ya está descartado un cinco por ciento de crecimiento para el 2018.

En este sentido, el especialista de la firma, admitió que los últimos 12 meses han sido muy “complicados” para el Gobierno federal, sobre todo porque los ingresos petroleros se han visto limitados, pero no solo por los bajos precios internacionales del crudo, sino también por la caída en la producción.

“Ha sido un año complicado para el entorno del país; la caída fuerte en el precio del petróleo ha intensificado la preocupación de los inversionistas y de diferentes calificadoras, para nosotros ha provocado que esperemos, que el Gobierno mande una señal de mayor seguridad de las finanzas públicas; se han aplicado varios cortes en lo que va del año”, comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.