5 focos rojos frente al Cuarto Informe de Gobierno de EPN

Enrique Peña Nieto (Foto: Alto Nivel)

Alto Nivel | Por: Francisco Muciño.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a su Cuarto Informe de Gobierno en sus niveles más bajos de aprobación y entre cuestionamientos por los resultados de su gobierno en materia de seguridad y economía.

Después de 39 meses de gobierno, la aprobación del mandatario es de sólo 33 por ciento de la población, su nivel más bajo desde que empezara su gestión en diciembre de 2012, cuando contaba con la aprobación del 54 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

El 61 por ciento de los encuestados piensa que el país va en un rumbo equivocado y el 66 por ciento cree que las cosas “se le están saliendo de control”.

El rumbo de la economía, la seguridad, el incremento de la deuda, la violencia e ingobernabilidad, el combate a la corrupción y la implementación de las reformas son los cinco focos rojos en su mandato. Te explicamos qué está pasando en cada caso.

1. Economía
En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2016, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este fue el primer retroceso de la economía en tres años.

El débil crecimiento de Estados Unidos, el principal socio de México, afecta también a la economía nacional sobre todo en sus exportaciones manufactureras. El consumo interno ha impulsado la economía en los últimos meses, pero este motor también pierde potencia.

“El incremento del consumo que se venía viendo no era congruente con una economía en desaceleración”, dice Marcelo Delajara, director de Crecimiento y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Lo que a los empresarios y consumidores les preocupa más, indica el especialista, es la situación futura de la economía, aunque reconocen que su situación actual es mejor que la de hace un año, según las últimas encuestas del Inegi.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento para 2016, aunque algunos especialistas, como Bank of America Merrill Lynch y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), prevén que la expansión de la economía sea hasta menos de 2.0 por ciento este año.

2. Incremento de la deuda
Al cierre del primer semestre del año, la deuda neta del gobierno federal era de 6.5 billones(millones de millones) de pesos, 703,444 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su último informe de finanzas públicas y deuda pública. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.