Pago de interés por deuda ascenderá a 2.7% del PIB

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

Para el cierre de este año, el gobierno federal pagará más de lo que tenía previsto en los intereses que genere por endeudarse, rubro mejor conocido como el costo financiero de la deuda, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte de medidas para fomentar la transparencia en las finanzas públicas del país.

En los Criterios Generales de Política Económica del 2016 se tenía contemplado que este gasto representaría 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero debido a un mayor tipo de cambio, refiere Hacienda, el pago de interés se incrementará en 0.2 puntos porcentuales del PIB, con lo que se ubicará en 2.7 por ciento.

Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), lo anterior también se debe a que el gobierno federal está previendo cerrar el año con un mayor nivel de endeudamiento que llegará a 50.5% del PIB.

“En los Criterios Generales de Política Económica de este año se esperaba un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de la deuda- en 47.8% del PIB, y ahora está previendo que incremente en 2.7% del PIB; es demasiado y preocupante”.

Refirió que lo anterior demuestra que Hacienda, una vez más, vuelve a fallar en sus estimaciones, ya no sólo del endeudamiento, sino del crecimiento económico del país, el cual cambió de rango a 2 y 2.6%, desde 2.2 y 3.2 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.