¿Es México económicamente más fuerte que Brasil y Venezuela?

Expansión | Foto: iStock by Gettyimages

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMoney) – La economía mexicana se contrajo por primera vez en tres años durante el segundo trimestre del 2016. A pesar de que la economía de México solo se contrajo un 0.2% respecto al trimestre anterior, cualquier caída es un shock para un país que muchos expertos consideran un éxito en una región turbulenta.

América Latina ha tenido tiempos difíciles en los últimos años. Brasil está en medio de una recesión histórica. Argentina se ha estancado y Venezuela está luchando con una crisis económica y humanitaria extrema, donde sus ciudadanos no tienen comida suficiente.

Pero México era un punto brillante y su economía fue creciendo.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha desacelerado el país porque México es un importante exportador de petróleo. El sector petrolero se ha contraído cerca de un 3% este año comparado con el año anterior. El gobierno mexicano ha tenido que recortar el gasto de la empresa petrolera estatal, Pemex.

En comparación con Brasil y Venezuela, México sigue en pie, según los expertos.

Sobre una base anual, la economía mexicana creció 2.5%, muy por delante de Estados Unidos, que creció alrededor del 1% en la primera mitad del año.

“México seguirá a la intemperie con bajo precio del petróleo, mejor que otros productores de energía de la región», dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes en Capital Economics, una firma de investigación.

México, que se basa en gran medida en el comercio con Estados Unidos, está viendo que las exportaciones se desaceleran con su vecino del norte […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.