Sin política industrial no hay innovación

El Universal

El Universal | Por: José Luis de la Cruz | #Opinión

México no ha comprendido la lógica de las tendencias que sigue la economía mundial. Se perdió en la ola del libre comercio impulsada durante la década de los ochenta. Hoy se vive la consecuencia de haber implementado un modelo de apertura comercial sin contar con una verdadera política industrial.

Una secuela es el atraso en el desarrollo de innovación y progreso tecnológico que se realiza en el mundo. México es un comprador de las invenciones realizadas en otras naciones. El reflejo es la creciente dependencia que se tiene de insumos intermedios y bienes de capital extranjeros: el 75% del consumo de bienes intermedios de las empresas manufactureras es importado.

Una consecuencia adicional es la reducción de empresas nacionales realmente competitivas a nivel global. La maquila y el comercio al por menor contribuyen marginalmente al crecimiento económico de México. En la economía 15 del mundo 91% de sus unidades económicas emplea, cuando mucho, a cinco personas. Con esa base empresarial no se puede competir en la manufactura que requiere innovación constante.

Las estadísticas internacionales son contundentes. El reporte del World Intellectual Property Indicators de 2015 permite observar que las empresas asiáticas dominan el registro de patentes: de los primeros 30 lugares 19 son japonesas, cuatro de Corea del Sur, dos de Estados Unidos, igual número que las de China y Alemania. Taiwán posee una.

Todas pertenecen al sector industrial de las manufacturas y representan la base productiva con las que estas naciones encabezan las grandes cadenas globales de valor.

El comercio exterior sólo representa el mecanismo mediante el cual comercializan los productos derivados de sus innovaciones patentadas. Su ritmo de progreso tecnológico es vertiginoso, tan solo entre 2003 y 2012 concentran más de 1.3 millones de patentes. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

  1. Dr. José Luis de la Cruz, felicitaciones por su artículo «Sin política industrial no hay Innovación». Muy interesantes sus comentarios que son varios. Le escribo estos comentarios desde Perú, que como usted sabe, además de ser México y Perú países hermanos, nuestros países son también socios en la Alianza del Pacífico junto con Chile y Colombia, una Alianza que con grata sorpresa para todos ha hecho y sigue haciendo interesantes progresos por su enfoque de practicidad, que deja de lado los temas en los que podemos o podríamos no estar de acuerdo, para avanzar en los temas en los que tenemos consenso entre los 04 países miembros y los países observadores que a la fecha suman alrededor de 40, entre ellos varios países desarrollados de distintas partes del mundo, y países emergentes y países en desarrollo. Son numerosos los progresos hechos y que se siguen haciendo en el marco de esta Alianza del Pacífico y del libre comercio que la AdP acertadamente propugna. Pero, como usted acertadamente precisa nuestros países necesitan una verdadera política industrial para alcanzar los beneficios del libre mercado. Nuestros países tienen una enorme biodiversidad que no aprovechamos con una acertada política industrial que de hecho tiene que incluir importantes inversiones y avances en C+T+I; para el desarrollo de productos de ALTO VALOR AGREGADO, productos muy intensivos en conocimiento, productos que los consumidores de todas partes del mundo están esperando para atender sus necesidades de acuerdo a sus nuevos estilos de vida, dicho de otra manera, de acuerdo a las tendencias del mercado del siglo XXI. No deseo extender más mis presentes comentarios solo le solicitaría respetuosamente me pudiera transmitir, de ser posible, una copia de su artículo completo, pues el medio de prensa que público su artículo me solicita la autorización de ellos. Finalmente solo deseo comentarle que el Perú desde hace unos pocos años ja promulgado y se encuentra implementando el Plan Nacional de Diversificación Productiva, en relación al cuál y también en relación a su referido artículo deseo transmitirle unos próximos mensajes. Deseo informarme también de idic,mx. Gracias por su amable atención. Atentamente.

Los comentarios están cerrados.