Bajan sueldos y aumenta la población con menos ingresos, dice el INEGI

OEM-Informex | Por: Alejandro Durán.

En México, los empleos mejor remunerados han ido a la baja en la última década, mientras que los de menor ingreso aumentaron, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque mientras que hace diez años (segundo trimestre de 2006), la población con ingresos por arriba de los cinco salarios mínimos (más de 365 pesos al día), representaban 11.6 por ciento del total de la población ocupada, para el mismo periodo de 2016 constituyen apenas el 5.8 por ciento.

Y, por el contrario, la población ocupada con ingresos equivalentes a un salario mínimo (hasta 73 pesos al día), representan 15.7 por ciento del total, mientras que hace diez años significaban 13.4 por ciento, lo que constituye un avance de 2.3 puntos porcentuales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Incluso, agrupando la población ocupada con ingresos de tres salarios mínimos en adelante, resulta que actualmente representan 18.5 por ciento del total, mientras que hace diez años significaban 29.5 por ciento.

De manera particular, el segmento de la población ocupada con ingresos de entre tres a cinco salarios mínimos (de 219 a 365 pesos al día), actualmente representa 12.7 por ciento del total, mientras que en 2006 eran 17.9 por ciento.

Los segmentos que aumentaron en los últimos diez años, fueron los ubicados a la mitad de la tabla. En este sentido, al segundo trimestre de 2016, la población ocupada con ingresos de dos a tres salarios mínimos (de 146 a 219 pesos), actualmente representan 24.8 por ciento del total, mientras que hace diez años eran el 22.3 por ciento.

En tanto, el sector de la población con ingresos de uno a dos salarios mínimos (de 73 a 146 pesos), representa hoy en día 26.8 por ciento del total, mientras que en 2006 era el 21.2 por ciento.

Bajo términos absolutos, resulta que, de acuerdo a los datos del INEGI, alrededor de ocho millones 017 mil personas, perciben un ingreso diario de hasta 73 pesos, mientras que los que obtienen de uno a dos salarios mínimos (hasta 146 pesos al día) suman 13 millones 715 mil, con cifras al segundo trimestre del año.

Sumando estos dos últimos segmentos, resulta que 21 millones 732 mil personas, viven con ingresos de hasta 146 pesos al día, los cuales representan el 42.5 por ciento del total de los sujetos ocupados.

De acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), actualmente tiene un valor de 205 pesos, sustancialmente mayor a los 73 pesos que representa el salario mínimo.

La población con ingresos de tres a cinco salarios mínimos (de 219 a 365 pesos al día), sumó seis millones 485 mil personas, en tanto los que perciben más de cinco salarios al día (de 365 pesos en adelante), alcanzó apenas dos millones 967 mil individuos.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la precariedad de los empleos en México se ha intensificado en los últimos años y en buena parte explica el incremento que ha reportado la pobreza en el país.

El especialista comenta que el débil crecimiento que ha reportado la economía durante los últimos años, (alrededor de 2.0 por ciento anual en las tres últimas décadas), se ha traducido en una baja creación de nuevos empleos, los cuales, en buena parte, son de un bajo perfil y por lo tanto de salarios limitados.

De esta manera, el especialista insiste en que más allá de una política proteccionista, basada en la entrega de subsidios y apoyos, lo que se necesita es impulsar el desarrollo de proyectos productivos y enlazarlos a las cadenas de proveeduría, con el objetivo de elevar los ingresos de la población. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.