Sector petrolero, con crecimiento endeble

El Economista | Por: Rodrigo Rosales / Vanessa Cisneros.

El movimiento nacional de carga de petróleo y derivados creció 3.6% a tasa anual en la primera mitad del 2016, lo que significó el segundo aumento consecutivo, ya que en el 2015 fue de 3.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este comportamiento del sector que aportó 43.4% del movimiento nacional de carga, con 62.6 millones de toneladas, estuvo en sintonía con el trazo de una pendiente positiva del precio internacional del petróleo en igual lapso.

No obstante, esta dinámica positiva proviene de una base estadística baja, es decir, de un efecto rebote.

(…)

 

Mayores aumentos

Los puertos en los que se registraron los mayores aumentos en este tipo de movimiento de carga fueron: Dos Bocas, Tabasco (44.4%); Acapulco, Guerrero (30.2%); San Carlos, Baja California Sur (25.4%), y Mazatlán, Sinaloa, con 22.7 por ciento. Éstos aportaron al total de petróleos y derivados en el primer semestre del presente año 18.5, 0.4, 0.1 y 1.7%, respectivamente.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó: “Se siguen demandando petróleo y sus derivados para los distintos procesos, sobre todo de la industria química, de los plásticos, en la minero-metalúrgica y en todos los consumos de energéticos que se hacen en la industria del cemento”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.