Canacintra prevé bajo crecimiento económico para 2016

Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, el 1 de marzo de 2016. Foto Carlos Ramos Mamahua - La Jornada

La Jornada | Por: Juan Carlos Miranda.

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) bajó su previsión de crecimiento económico para este año de entre 2.1 y 2.4 por ciento a un rango de entre 1.8 y 2.1 puntos porcentuales, frente al «difícil panorama económico» que se ha registrado en el primer semestre del año.

Lo anterior, dijo, como consecuencia de la «dramática caída de los precios internacionales del petróleo» y el impacto que tuvieron los recortes al gasto público.

El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, dijo que la cámara también incrementa su previsión de niveles inflacionarios al cierre del año a 3.3 por ciento como consecuencia del incremento en sus costos de producción por el alza a las tarifas eléctricas y las gasolinas.

Si bien reconoció que las tarifas eléctricas llevaban 18 meses consecutivos de reducciones antes de que se anunciaran las alzas de julio y agosto, dijo que los costos de producción se incrementaron 8.23 por ciento empujados también por la debilidad del tipo de cambio.

Hoy viendo los resultados del primer semestre bajamos nuestra perspectiva de crecimiento. En el tema inflacionario no se han dado los resultados que esperábamos», comentó el dirigente en una conferencia a propósito de la celebración de los 75 años del organismo fundado en 1941.

Guillén Mondragón señaló que en los últimos tres meses los esfuerzos de los empresarios por mantener en equilibrio la estabilidad de la economía han recibido un mayor embate por las protestas magisteriales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca donde 14 mil 500 empresas están en riesgo de cerrar.

Aseguró que de acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos para la producción y merma de mercancías como protesta en contra de la reforma educativa podrían representar la pérdida de 45 mil empleos.

«Si consideramos que las mujeres y hombres que perderían su trabajo son jefas o jefes de familia de cuatro integrantes en promedio, estamos hablando de 180 mil personas, incluyendo niñas y niños que de la noche a la mañana podrían transitar de la protección que les brinda una micro empresa a la miseria», advirtió.

El dirigente pidió a las autoridades que se aplique el estado de derecho terminando con los bloqueos, que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas y se garantice el inicio del ciclo escolar el próximo lunes 22 para no cancelarles a los niños y niñas «su legítimo anhelo de un futuro mejor. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.