La CNTE pone en riesgo recaudación y crecimiento económico

Expansión (Cuartoscuro, julio 2016)

Expansión | Por: Carmen Luna.

Empresarios y el fisco se han enfrascado en una batalla ante las afectaciones económicas provocadas por los bloqueos de la CNTE en algunos estados, los cuales aportan poco a los ingresos públicos, a la economía nacional y sin embargo, pueden afectar aún más al Producto Interno Bruto (PIB) que se encamina a crecer por mucho 2% este año.

La recaudación de impuestos y derechos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, los estados más afectados por el movimiento magisterial, suma 11,770 millones de pesos (mdp), una cifra baja comparada con los ingresos de Nuevo León, de 15,560 mdp, según el informe de la recaudación federal participable, mientras que las participaciones federales hacia estas entidades crecieron en promedio 7.5% en el primer semestre.

La semana pasada, el presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solano, dijo que empresarios de las localidades afectadas, pero fuera del control de la Cámara, han expresado estar dispuestos a reflejar en sus declaraciones de impuestos sobre nómina e ISR, los daños y en el extremo, presentar declaraciones en ceros.

(…) Para algunos analistas como el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, la afectación en el PIB por las movilizaciones y bloqueos alcanzarán entre 70,000 a 80,000 mdp, al afectar el desplazamiento de mercancías hacia el Bajío, el norte y el centro de país.

“Estamos viendo un escenario extremo y debe existir un proceso de negociación que propicie que la población y empresas de esos estados no se vean afectados (…) La situación económica y social en esa región propició fricciones innecesarias”, dijo De la Cruz en entrevista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.