Deuda externa supera reservas internacionales

Milenio (Reuters)

Milenio | Por: César Barboza.

La deuda externa bruta del sector público federal —el total de su financiamiento obtenido en el extranjero— alcanzó 179 mil 905 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, monto que superó la acumulación de reservas internacionales, que se ubican en 177 mil 389 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

De acuerdo con Hacienda, las obligaciones financieras brutas del sector público en el exterior aumentaron casi 11 por ciento en junio respecto al cierre del año pasado, y al menos 43 por ciento en comparación con el cierre de 2012, al inicio de sexenio.

Según Banxico, las reservas internacionales crecieron a un menor ritmo, 0.37 por ciento, lo que representó un incremento de apenas 652 millones de dólares respecto al año pasado. Las reservas internacionales han mostrado un aumento de poco más de 8 por ciento en comparación con 2012.

En los tres primeros años de esta administración, la deuda externa ha crecido respecto del Producto Interno Bruto del país. El sexenio inició en 2012 con una deuda externa bruta de 10.1 por ciento del PIB, y cerró tres años después en 14.8 por ciento en 2015.

La deuda federal es un problema debido a que restringe la capacidad de gasto del sector público, y buena parte se utiliza para pagar el costo financiero de esas obligaciones financieras, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En el primer semestre del año, el costo financiero de la deuda alcanzó 237 mil 584 millones de pesos, un aumento anual de poco más de 10 por ciento. De este monto se pagaron 174 mil 127 millones de pesos por concepto de intereses, un incremento de más de 11 por ciento anual en el mismo periodo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.