No hay justificante real en aumento de gasolinas

Radio Fórmula.- Pareciera que no hay una justificación real al incremento de las gasolinas, que entrarán en vigor este lunes 1 de agosto, pues en un inicio el Gobierno Federal justificó la decisión por el aumento al precio del petróleo y derivados, esto sin contemplar que durante la última semana los precios volvieron a la baja, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con Juan Francisco Rocha destacó «pareciera ser que no hay justificante real para poder mantener este aumento en las gasolinas, sin embargo por las necesidades financieras del gobierno se acaba decidiendo se debe de incrementar el precio de los combustibles».

Destacó que la disminución del precio de las gasolinas debería ser algo real, ya que México es un país que importa la mitad del hidrocarburo, «cuando los precios van a la baja nos terminamos por beneficiar de esas disminuciones, sin embargo a las personas que día a día consumen gasolinas, estos beneficios no se trasladan, y únicamente lo que ocurre es que se incrementan, en realidad porque el gobierno requiere de los recursos que de ahí obtiene, para financiar su gasto».

De la Cruz puntualizó que la promesa de los precios más bajos en gasolinas y luz, a raíz de la Reforma Energética, no está ocurriendo debido a las restricciones financieras, a pesar del costo político que ello tiene.

«Para el grado de desgaste que ahorita tiene el gobierno ya le es marginal y prefiere obtener recursos a mantener la palabra que habían planteado de que esto iba a beneficiar a los mexicanos».

Indicó que la independencia de otras economías a los precios de las gasolinas y derivados les permite que la sociedad se beneficie de la disminución de los precios internacionales, «algo que en nuestro país no ocurre justamente porque se tiene una elevada dependencia de los ingreso de los combustibles y de las gasolinas». Escuchar entrevista […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.