Guerrero, territorio de grandes contrastes

El Economista (Archivo-Cuartoscuro)

El Economista | Por: Laura Quintero.

Durante el primer tercio de este año Guerrero obtuvo el segundo mejor desempeño en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), sólo después de Hidalgo, con un aumento anual de 6.0%, que representó el mayor nivel en los último siete trimestres, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor sector económico de la entidad es el comercio, con una contribución de casi una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB). En este tenor, los ingresos del comercio minorista del estado crecieron 17.0% a tasa anual entre enero y mayo del 2016, un mayor dinamismo en comparación con igual periodo del año pasado, con una diferencia de 13.1 puntos porcentuales.

Sumado a esta recuperación, la tasa de desocupación registrada al cierre del primer semestre del 2016 es la tercera más baja del país, con 2.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), únicamente detrás de Yucatán y Oaxaca.

No obstante, la población ocupada guerrerense presenta condiciones adversas. Una de ellas es la generación de empleos permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde, al comparar el primer semestre de los últimos años, se observan pérdidas en el sector formal de 1,326 lugares en el 2016 y de 2,195 en el 2015.

Asimismo, al cierre del primer trimestre de este año Guerrero fue el segundo estado con la mayor tasa de informalidad, después de Oaxaca, con 79.9% de su PEA.

Otra condición adversa es el nivel de ingresos de la población ocupada: 26.8% recibe entre uno y dos salarios mínimos, 23.3% no recibe ingresos y 21.3%, hasta un salario mínimo.

Al respecto, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, explicó que “el comercio es una actividad que permite emplearse muy fácilmente y esto ha ocasionado que su actividad económica salga adelante, sin embargo, el problema es que hay un importante crecimiento de la actividad informal”.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que “hay un buen crecimiento, pero es necesario poner estos matices; la mayor ocupación se encuentra en el sector informal, es de bajo ingreso y hay un crecimiento económico derivado del repunte de donde partía el estado años previos, es decir, de un desempeño bajo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.