Comercio minorista gana dinamismo en 30 estados

Walmart | Foto: Archivo El Economista

El Economista | Por: Laura Quintero.

De las 32 entidades del país, 30 registraron un mejor dinamismo en sus ingresos del comercio minorista durante los primeros cinco meses del año, en relación con el crecimiento del mismo periodo del año pasado, manifestando fortaleza del consumo privado; este comportamiento positivo se derivó, particularmente, de un menor ritmo del sector fabril.

“El principal motor de crecimiento durante este año, como en el año pasado, han sido las actividades terciarias, y dentro éstas se encuentra el comercio. Básicamente esto se debe a que la actividad industrial ha entrado en una fase de desaceleración, por lo que el crecimiento en el comercio ha permitido que el PIB (Producto Interno Bruto) en nuestro país se mantenga positivo”, afirmó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Económicas (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El consumo de las familias mexicanas ostentó solidez, ya que el comercio minorista a nivel nacional aumentó 8% a tasa anual en el acumulado de enero a mayo, lo cual representa un incremento de 3.1 puntos porcentuales frente a la variación del 2015, cuando se ubicó en 4.9 por ciento.

Además, sólo cuatro entidades se ubicaron por debajo de este nivel de 8%: Tabasco (3.5%), Colima (3.6%), Morelos (4.4%) y Oaxaca (6.9 por ciento). De estos territorios, únicamente 
Tabasco y Colima desaceleraron con respecto a los incrementos anuales del año pasado, con diferencias de -1.0 y -1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expresó que el bajo crecimiento que presenta el consumo minorista en Oaxaca se debe al nivel de pobreza que hay en la entidad. En el caso de Tabasco, Morelos y Colima, dijo, hay un estancamiento en el sector industrial, mismo que repercute en los ingresos y compras que realizan las personas que viven ahí. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.