En riesgo, medición de pobreza en estados y municipios

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.-

La medición de la pobreza en los estados y municipios está en riesgo, debido a que la nueva metodología que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) del 2015 para medir los ingresos de las familias mexicanas, no puede ser comparable con los de años anteriores, indicaron expertos.

Alejandro González, director general de Gesoc, organismo que se encarga de realizar el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP), comentó que el MCS-2015 se enfocó más en captar de mejor manera los ingresos de las familias pobres que de las ricas, con lo que aparentemente podría existir una mejoría en sus bolsillos.

«Es muy sospechoso que el indicador del Gini pasa de 0.6 a 0.5, el incremento de los ingresos lo vemos solo en los sectores más vulnerables, lo cual no va en tendencia con lo que vimos en las series históricas del 2008. Entonces había una intención de captar de mejor manera los ingresos de los deciles bajos que por captar mejor el desfaso de los deciles altos para mostrar un avance».

El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso: toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso, en cambio, cuando el valor del Gini se acerca a cero, la concentración del ingreso es menor.

González agregó que esto dificulta la tarea del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al momento de querer de medir la pobreza del país, ya que su principal fuente es precisamente el MCS; entonces, al no ser comparables no se pude conocer si la pobreza creció o disminuyó.

InegI desperdició recursos
Diego de la Mora, investigador de presupuestos y políticas públicas en Fundar comentó que al cambiar la metodología del MCS 2015 sin explicar los cambios del operativo de campo, el Inegi desperdició los recursos que se destinaron desde el 2008 para conocer los ingresos de las familias mexicanas.

«Lo que hizo el Inegi tiene un propósito tramposo de reducir la pobreza. Estamos tirando años de inversión para tener una radiografía de lo que ocurre en el país en términos de pobreza, y ahora no podremos tener las mediciones a partir de un cambio poco sensato».

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expresó que es lamentable que un organismo como el Inegi que por décadas había generado un nivel de confianza por su información, ahora se vea como un instituto poco transparente y que genere incertidumbre sobe la información que brinda.

«La cuantificación de los ingresos de las familias, socialmente es un tema delicado y sensible, pues a partir de esto se desprende… continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.