Veracruz, dolido por recortes de Pemex

Diario NotiSur.- La lenta recuperación de los precios del petróleo y la baja producción de la Empresa Productiva del Estado provoca que haya menos ingresos del sector.

La disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los bajos precios del crudo a nivel internacional siguen afectando los recursos que reciben los estados como Campeche, Tabasco y Veracruz a través de los Fondos de Extracción de Hidrocarburos y el de Derechos Adicionales de Extracción de Petróleo.

(…)  LENTA RECUPERACIÓN

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que si bien los precios internacionales del petróleo han comenzado a dar señales de recuperación por arriba de los 45 dólares por barril, sigue siendo lento e insuficiente para que México pueda ver mejorías en los ingresos petroleros.

«En esencia, lo que estamos observando es la continuidad de la crisis energética que afecta al país, es decir, el que el precio del petróleo esté por abajo de lo autorizado en la Ley de Ingresos, al final de cuentas, implica que hay menores ingresos para distribuir recursos entre los estados y, especialmente, entre los que dependen de este hidrocarburo».

Mencionó que a pesar de que este año se contrataron coberturas petroleras, no van a ser suficiente para mitigar el faltante de los ingresos petroleros. «Esto no le garantiza a los estados que recibirán los ingresos totales, pues las coberturas están garantizadas a un precio que es diferente a lo que se estableció en la Ley de Ingresos».

Entre enero y mayo, los ingresos petroleros tuvieron una reducción de 11.7%, con un total de 277,574.4 millones de pesos. En tanto, la producción de petróleo se redujo en 2.8%, al pasar de 2,291 miles de barriles diarios, en el 2015, a 2,228 miles de barriles, en el 2016. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.