Gasolinas, el camino del subsidio a la liberalización de precios

Archivo El Universal

El Universal | Por: Leonor Flores.

Con la nueva política de precios de las gasolinas, México está a punto de dejar atrás un pasado que estuvo caracterizado por los subsidios que observaron con Vicente Fox y los gasolinazos con Felipe Calderón, para entrar a la era de la liberalización con Enrique Peña Nieto, es decir un mercado abierto a la competencia en donde los precios se van a determinar de acuerdo con las condiciones de mercado.

La reforma energética prevé que este paso se dé en 2018, pero debido a la lejana recuperación de los petroprecios y al Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no aumentar ni crear nuevos impuestos, existe la posibilidad de que se adelante la liberalización en el paquete económico para 2017 para obtener más ingresos por esta vía.

A menos de que el Gabinete Especializado de México Próspero que firmó dicho acuerdo, ponga en práctica el sexto compromiso en el que se hace una excepción: “Que el Ejecutivo propondrá modificaciones (al esquema tributario) en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales”.

Analistas consideran que está por verse si se activará esta excepción por los efectos de la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea con el triunfo del Brexit y el resultado de las elecciones en Estados Unidos en noviembre, cuando el paquete económico debe entregarse al Congreso de la Unión el 8 de septiembre.

“No sería adecuado que en el corto plazo se hiciera una liberalización total del precio de los combustibles, me parece que de momento tiene que ser algo gradual para después de 2017”, dice el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Advierte que adelantar la liberalización representaría un gran golpe para la inflación que no sería conveniente […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.