La Organización Mundial por libre empresa del Acero, el mecanismo de libre mercado para enfrentar el desafío del oligopolio chino en la industria global del acero

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°66 | Descargar el reporte completo.

El presente trabajo muestra un análisis sobre las distorsiones de mercado generadas a partir de la sobrecapacidad de producción de acero de China. El país asiático no funciona como una economía de mercado en este sector y no existe un organismo global multilateral que atienda la problemática. Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha realizado esfuerzos de negociación mediante la reunión de alto nivel del Comité del Acero, en concreto no se ha generado un compromiso por parte de China para atender la situación con resultados contundentes que frenen la crisis de la industria siderúrgica. De igual manera, la Organización Mundial del Comercio tampoco ha incidido con celeridad y de manera directa para la resolución del problema.

Las empresas privadas mexicanas de dicho sector enfrentan el desafío estructural del Capitalismo de Estado de China, no solo porque controla la mitad de la producción global, sino que, con sus oligopolios, que además en su mayoría son propiedad del estado, tienen la capacidad de manipular los precios internacionales de los productos siderúrgico y con ello mantener una competencia desleal.

Aun cuando China declaró que durante los próximos cinco años reducirá su capacidad productiva entre 100 y 150 millones de toneladas, esta medida es aislada y no atenderá el problema de exceso de producción: apenas representa el 25% de su sobrecapacidad y por lo tanto no tendrá incidencia sobre la producción y los precios. En esencia, aun implementando lo anterior, la producción China conservaría una capacidad potencial para seguir inundando de acero los mercados internacionales. Además, deben considerarse los compromisos previos adquiridos y no cumplidos por parte del país asiático.

Modificar dicha situación requiere de esfuerzos conjuntos de países y regiones, ninguna empresa privada aislada puede enfrentar el Capitalismo de Estado que prevalece en el sector siderúrgico de China.

En consecuencia, son necesarias medidas de corto, mediano y largo plazo, ya que el posicionamiento actual de China se dio a partir de una estrategia de política económica delineada e implementada desde hace más de cuatro décadas. Aun los nuevos planes de desarrollo económico continúan considerando al sector siderúrgico como una industria estratégica para el crecimiento del país. Por lo que alternativas de infraestructura […] continuar leyendo.

VozIndustria-20160624-Vol-04-Num-66-Oligopolio-chino-industria-acero

Leer análisis completo en formato PDF.

La nueva ruta de la seda.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Enfrenta industria del acero crisis por competencia desleal | IDIC

Los comentarios están cerrados.