Gasto histórico de turistas que llegan por tierra

Archivo El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los turistas extranjeros que se internaron vía terrestre en México han realizado un desembolso histórico en este año, incentivado por el mayor poder de compra del dólar, opinaron analistas.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los turistas no fronterizos que llegaron vía carretera gastaron en promedio 378 dólares entre enero y abril de este año, es decir, el mayor desembolso para un periodo similar desde que hay registro disponible, a partir de 1980.

El gasto convertido a pesos fue de 6 mil 774 pesos, un alza de 18% con relación al desembolso del mismo lapso de 2015, cuando entonces aumentó 19%, una vez descontada la inflación.

El 85% de turistas no fronterizos se internó en el país vía aérea y gastó en promedio 915 dólares entre enero y abril, lo que significó 16 mil 398 pesos, un incremento real de 11% anual y fue también el segundo año consecutivo con aumento a tasa de doble dígito.

 

(…) José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, destacó que el poder adquisitivo de turistas estadounidenses se incrementó por la apreciación del dólar.

Coincidió en que la mayoría de viajeros que ingresaron vía terrestre tienen familiares en México, por lo que su gasto puede implicar compras de bienes duraderos, las cuales se elevaron debido al poder de compra del dólar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.